Usted está en: Columnas > Deportes > Deporte y Ciencia

Noticias Digitales en Tiquicia.COM

Visite a nuestros patrocinadores!

 

Deporte y Ciencia
Jorge Antonio Muñoz Guillén

jorge@tiquicia.com
Quincena 1, Diciembre del 2001

 

El deporte, como fenómeno social de nuestra época, deja de ser un pasatiempo, para convertirse en una necesidad. Producto esto del modernismo, que de una u otra manera, en sus efectos hace que el hombre, la mujer, el niño, la niña y el adulto mayor se vean afectados.

En otras oportunidades se citó que: “producto de la modernidad el ser humano adquirió espacios mayores de tiempo y que los mismos no sabia como ocuparlos “. Amen de que el sedentarismo provocado, produce, desde el punto de vista de salud, atrofias y en general enfermedades; cuyas bases, sustentadas en la poca capacidad de movimiento, dan margen entonces a la obesidad, presión alta, arritmias cardiacas, entre otras y el muy conocido estrés.

Por otro lado tenemos en lo referente al deporte competitivo, que este es cada día, practicado en forma más agonística. Cada día aparecen deportistas más avezados, más llenos de talento, que llegan verdaderamente a sorprender por las gestas, las cuales como, decíamos en otros momentos, resulta inimaginable que puedan ser superadas; pero de pronto la siguiente vez esa marca cae. Y uno dice, ¿cómo es posible?

Dejamos por ahora pendiente la respuesta, para preguntarnos también, como es posible que Costa Rica, como en el caso del fútbol que ha venido tocando, tenga en este año tantos éxitos en la participación de cuatro citas mundialistas. Algunos se preguntan además si es o será posible superar etapas ya que en los torneos sub.-20 y sub.-17 de varones aunque se pasó a una nueva etapa, no pudieron superar el escollo de pasar a las semifinales como le pasó a la selección mayor en la Copa América.

Superar etapas, superar el rendimiento y alcanzar mayores logros van de la mano con una aplicación ampliada, en este caso del deporte, por instrumentos brindados por la ciencia. Sí, esta puede ser la respuesta a las inquietudes antes citadas.

Nuestro país ya tiene capacidad de incorporar a los equipos técnicos que preparan a nuestros deportistas, profesionales en especialidades conexas al deporte, para que lo favorezcan en su práctica y obviamente en los resultados. Amén de que se vienen dando en nuestro medio espacios que posibilitan la aplicación de la ciencia al deporte, apoyada en la investigación.

Deseamos destacar en ese sentido, el esfuerzo sostenido que viene realizando la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, en la realización del SIMPOSIO INTERNACIONAL EN CIENCIA DEL DEPORTE, EL EJERCICIO Y LA SALUD. Actividad que vio la luz en esta primera semana de noviembre, en su octava edición consecutiva.

En este aspecto hay que destacar varios detalles. Uno de ellos la mentalidad de superación y persistencia de mantenerlo durante el tiempo indicado, pero que a la vez es evidencia de cómo el carecer científico hace mella en las organizaciones, en las instituciones y en quienes la forman para mantener mas que una idea, la razón de superarse para alcanzar mejores cosas. En este último aspecto también se debe señalar que la mentalidad del investigador lo lleva a escudriñar los detalles de lo visto y lo no visto. Revisar lo hecho e impregnarlo de nuevas tonalidades o bien rehacer lo necesario para provocar un cambio significativo. Esto sin duda, es lo que necesita por un lado nuestro deporte para dar no solo un salto cuantitativo, sino también cualitativo.

Sobre los alcances de participación numérica, este Simposio logra atraer, a participantes de España, Israel, Estados Unidos de Norte América, Méjico, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, los cuales presentaron ponencias sobre gran variedad de temas como: Medición de la capacidad de salto en escolares, La práctica del baloncesto en silla de ruedas como una alternativa pedagógica para personas con discapacidad física, Experiencias de valoración funcional, El papel del ejercicio en el manejo de lipo proteínas y lípidos sanguíneos, La ansiedad en el deporte femenino de alta competición y Aplicaciones del trabajo pliométrico en el entrenamiento deportivo.

En fin, hubo muchos temas más acompañados por los mencionados, que fueron presentados por compatriotas costarricenses, sumándose en mas de trescientos cincuenta los ponentes, incursionaron en temas como: Entrenamiento mental en karatekas, Efectos de un programa físico-recreativo en el estado anímico y autoestima de adultos mayores residentes en un hogar de ancianos, Los factores de riesgo coronario en Costa Rica y la importancia de la actividad física, Efecto de la deshidratación en la agudeza visual, La lesión en el deportista joven, factores predisponentes y medidas de prevención.

Podríamos continuar con la lista de temas discutidos, pero seria un tanto más extensa de la cuenta y que para los efectos de nuestro comentario inicial, con lo presentado hasta ahora, queda evidencia de que en nuestro medio ya podemos abordar con certeza el análisis y la aplicación de la ciencia al deporte, como un medio para hacerlo crecer y desarrollarse. También podemos afirmar que el aporte que se está haciendo a países del mundo en general es sumamente valioso, atreviéndonos a decirlo así ante la evidencia de investigación científica que se realiza en nuestro medio y que deriva de la practica deportiva, de la recreación y la actividad física que realizamos en este país. Sin duda un tema a destacar para orgullo y reconocimiento de quienes lo llevan a cabo.

 
 
 
 
 
Recomendaciones del autor
Columnas relacionadas
El Autor 
Columnas Anteriores de este autor:
 
Centro de excelencia del fútbol, quincena 2, abril del 2002
Entrenamiento Deportivo: Evidencias Biológicas, quincena 2, marzo del 2002
Competencia y Altas Temperaturas, quincena 1, febrero del 2002
El SOBRE-entrenamiento, quincena 2, enero del 2002
El Sueño Continua, quincena 1, enero del 2002
Deporte y Ciencia, quincena 1, diciembre del 2001
Cuidar los Detalles, pero..., quincena 1, noviembre del 2001
Los Mundiales y Costa Rica, quincena 2, setiembre del 2001
Competencia deportiva y adulto mayor, quincena 1, setiembre del 2001
Deporte y Globalización, quincena 2, agosto del 2001
Colombia, Paz y Fútbol, quincena 1, agosto del 2001
Copa América - Una visión preliminar, quincena 2, julio del 2001
Fomento del deporte: de padres y madres a hijos un compromiso, quincena 1, julio del 2001
La idea de juego limpio, quincena 2, junio del 2001
Ciclismo en el Velódromo, quincena 1, junio del 2001
Definición de Deporte, quincena 2, mayo del 2001
Gasto Energético, quincena 1, mayo del 2001
Importancia del Deporte Competitivo, quincena 2, abril del 2001
La Sabana sitiada, quincena 1, abril del 2001
Las organizaciones, quincena 2, marzo del 2001
Actividad Física, Deporte y Recreación, quincena 1, marzo del 2001
Cambios de Organización y Dirigencia, quincena 2, febrero del 2001
Lo Nuevo, quincena 2, enero del 2001
El Movimiento Humano: Necesidades y Subsistencia, quincena 2, diciembre del 2000
Repaso Deportivo, quincena 1, diciembre del 2000
Sobre la violencia en los estadios, quincena 2, noviembre del 2000
Australia 2000 vrs. Dopaje, quincena 1, noviembre del 2000
Los Maestros: Parte II, quincena 2, octubre del 2000
Los Maestros, Parte I, quincena 1, octubre del 2000
Deporte y algo mas..., quincena 1, setiembre del 2000
Deporte y algo mas..., quincena 1, setiembre del 2000

Arriba

Credenciales del Autor:
 

Jorge Antonio Muñoz Guillén

Nacido en la ciudad de San José en 1944, casado.
Jorge Muñoz es Profesor graduado y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa por la Universidad de Costa Rica, institución donde laboró durante 29 años de forma ininterrumpida. Se pensionó de la UCR en julio de 2001. A lo largo de su trayectoria en el ámbito deportivo, el señor Muñoz Guillén se desempeñó como Encargado de la Unidad del Deporte Competitivo de la Universidad de Costa Rica durante muchos años y fue Jefe de Programas Deportivos y Recreativos de la Universidad de Costa Rica hasta junio de 2001. También fue Entrenador de equipos de fútbol de la UCR, coronando a esa institución como campeón Juvenil en 1971 y Campeón Nacional de Segunda División en 1973. Fue Director General de la Dirección General de Educación Física y Deportes durante la Administración Figueres Olsen 1995-1998. Actualmente preside la Comisión de Selecciones de la Federación Costarricense de Fútbol. 

Ha sido miembro de las siguientes organizaciones e instituciones:
  • Consejo Nacional de Deportes en 1975-1979, 1986-1990, 1994-1995. 
  • Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe ( ODUCC )
  • Comisión de Control de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) 1992- 1994
  • Comisión de Selecciones de la Federación Costarricense de Fútbol, a partir de Julio del 2001.

Arriba


Este texto es propiedad de Tiquicia.COM S.A. Se prohibe su reproducción total o parcial; en caso de tomarse datos de él, debe indicarse la fuente. De lo contrario se procederá con las acciones legales pertinentes.

  
   Presione el logo de Tiquicia o Enter para Buscar

[ Tiquicia.COM ] [ Sobre Tiquicia ] [ Comentarios ] [ Agregue su página ] [ Anuncios ]

Info@tiquicia.co.cr
®1999-2009 Tiquicia.COM S.A.
Derechos Reservados

Tiquicia.COM, S.A.

 

Tiquicia.COM, S.A. es mejor vista usando Microsoft Internet Explorer