Usted esta en: Artículos y Reportajes > Cultura > La Anexión del Partido de Nicoya

Copias R & D

Visite a nuestros patrocinadores!

 

La Anexión del Partido de Nicoya

Sylvia Muñoz para Tiquicia.COM
sylviamunoz@tiquicia.com

     Cada 25 de julio los costarricenses celebramos la Anexión del Partido de Nicoya, que hoy parte de la provincia de Guanacaste. Este pequeño territorio tuvo, durante la época de la colonia española, varios estatus administrativos. Perteneció a Nicaragua, luego se mantuvo independiente, posteriormente se le unió a Costa Rica y así se intercambiaron el Partido hasta 1824, cuando finalmente nuestro país vio aumentado su territorio por la unión de Nicoya. Consideramos que es importante explicar porque a Nicoya se le llamaba Partido; según la Constitución de Cádiz, se consideraba Partido a una división administrativa con cierta autonomía, que hoy se asemeja, dentro de la perspectiva del derecho administrativo, a un cantón. El Partido de Nicoya era, en ese tanto, un cantón que no pertenecía, al momento de su anexión, a ninguna provincia.

     Es necesario señalar que el área que conformara el citado partido es lo que hoy conocemos como la península de Nicoya y la parte oeste de la costa del pacífico guanacasteco, por lo que Bagaces y Cañas formaban parte de Costa Rica. Esto generó un importante intercambio comercial entre nicoyanos y costarricenses, principalmente de productos como la caña de azúcar y el ganado. Aún cuando muchas de las haciendas de Nicoya pertenecían a propietarios nicaragüenses, esto no fue obstáculo para que el desarrollo comercial del partido con nuestro país fuera bastante beneficioso.

     Una vez que llega la independencia en 1821, Costa Rica inicia un proceso de organización política que culmina con la promulgación de la primera constitución hecha por costarricenses: El Pacto Fundamental Interino de Costa Rica, mejor conocido como el Pacto de Concordia. Pero de alguna forma o de otra nuestro país buscaba anexarse a un territorio mayor; hasta que surgió la idea de la creación de la República Federal de Centroamérica, la cual dejaba en desventaja a nuestro país ya que por el número de habitantes solo alcanzábamos a tener un representante ante el Parlamento Federal.

     Por otro lado, en suelo nicaragüense, los monárquicos y los republicanos luchaban por controlar el poder político, lo que hizo pensar a los nicoyanos, que la estabilidad del país al que se podía unir, debía estar consolidada. Así surgió la idea de anexar el territorio del Partido de Nicoya a Costa Rica.

     Es aquí donde los nicoyanos en una ratificación al acta de anexión expresan "A Costa Rica por nuestra propia voluntad", lo que trajo como consecuencia que Costa Rica extendiera su territorio y su número de representantes ante la citada Federación, que se desintegró durante la primera mitad del siglo XIX.

     La importancia de celebrar la anexión del Partido de Nicoya radica en que desde la independencia nuestro país ha sido objeto de los beneficios de la paz y la estabilidad política que algunos países todavía hoy no poseen. Nicoya decidió, por su propia voluntad, vivir siendo costarricense.


Sylvia Muñoz Zeledón estudió Historia en la Universidad de Costa Rica e imparte clases de Historia y Estudios Sociales en el Colegio Internacional SEK Costa Rica.

 

 

Links relacionados

· Acta de Anexión del Partido de Nicoya
· La Villa de Bruselas
· Cantonato de la Península de Nicoya

 
                                                                  
  
   Presione el logo de Tiquicia o Enter para Buscar

[ Tiquicia.COM ] [ Sobre Tiquicia ] [ Comentarios ] [ Agregue su página ] [ Anuncios ]

Info@tiquicia.co.cr
®1999-2009 Tiquicia.COM S.A.
Derechos Reservados

Tiquicia.COM, S.A.

 

Tiquicia.COM, S.A. es mejor vista usando Microsoft Internet Explorer